Seguro que alguna vez has visto una taza preciosa que parecía sacada de una revista o incluso de un cuento y has pensado ¡Yo también quiero una de esas!. Pues déjame decirte que te la puedes hacer tú misma sin necesidad de ser una profesional de la cerámica. Con paciencia y ganas de ensuciarte un poco, puedes crear una pieza única para tus desayunos que, además, tendrá el valor añadido de haberla hecho tú misma. Aquí te dejamos el tutorial paso a paso de cómo hacer tu propia taza de cerámica desde cero.
¿Qué materiales necesitas para crear tu taza de cerámica?

- Arcilla o barro para moldear
- Un torno de alfarero. (Tranquila, si no tienes, simplemente usa tus manos y una mesa plana.)
- Utensilios de moldeado (cuchillo, esponjas, palillos, pinceles)
- Esmaltes cerámicos para decorar nuestra taza
- Un horno cerámico (Es la clave; si no tienes, muchos talleres ofrecen servicio de horneado)
- Delantal (para no acabar manchadas de más)
Paso a paso para crear tu propia taza
Paso 1: Preparamos la arcilla
Amasa muy bien la arcilla para así quitar las posibles burbujas de aire. Con esto vamos a evitar que nuestra pieza se agriete o incluso explote en el horno!
Paso 2: Damos forma a nuestra taza
Si tienes torno, coloca la arcilla en el centro y con ayuda de agua empieza a abrirla un poco hasta levantar las paredes y darle la forma que quieras. Si trabajas a mano, puedes hacer un cilindro uniendo churros de arcilla suavemente, alisándolos con agua para que así quede uniforme. ¡No te olvides de hacer también el asa!, moldea la arcilla con forma de «C» o de una forma creativa y pégala con un poco de barbotina (arcilla líquida que funciona igual que el pegamento).
Paso 3: La dejamos secar
La taza primero se tiene que secar al aire hasta que se quede firme pero todavía trabajable. En este paso puedes alisar o arreglar imperfecciones que vayas viendo con la ayuda de una esponja húmeda.
Paso 4: Primera cocción
Cuando nuestra taza ya se haya secado completamente al aire, toca la primera cocción, llamada bizcochado. Se hace en el horno cerámico y convierte la arcilla en una pieza dura y opaca lista para esmaltar!

Paso 5: Hora de decorar nuestra taza
Ahora viene la parte divertida y la que seguro que estabas esperando con más ganas: la decoración.
Puedes usar esmaltes cerámicos para conseguir tonos más brillantes o englobes si prefieres tonos mate.
¡Aquí todo vale! dibujos, pinceladas… no tengas miedo de dejarte llevar.

Paso 6: Segunda cocción
Después de decorar nuestra taza, toca volver a llevarla al horno a una temperatura más alta para que nuestros dibujos queden bien fijados y esté lista para usar.
Y listo, ya tienes tu propia taza de cerámica, hecha desde cero por ti. Puede que al ser la primera no te quede perfecta y eso está genial: cada imperfección la hace más especial y única. Lo importante es haber disfrutado del proceso y dejar volar tu creatividad.
Además, ahora, cada vez que la uses, pensarás, «esto lo he hecho yo con mis manos».
Tras este tutorial de como crear tu taza de cerámica desde cero, no te quedes con las ganas, ahora atrévete con nuevas formas, colores y diseños. Con paciencia, ganas y un poco de práctica, pronto te habrás vuelto una experta y tendrás una colección de tazas hechas por ti, listas para disfrutar de tus desayunos, meriendas o cafés de tarde con amigas. Y lo mejor de todo…¡Nadie va a tener una taza como la tuya!